Laila Yunes-Jiménez

Undergraduate thesis research on female song in the Streak-backed Oriole (Icterus pustulatus)

(English version)


Soy estudiante de Biología de la UNAM (Universidad Autónoma de México) en la Ciudad de México, pero mis tutores para mi proyecto de licenciatura son la Dra. Marcela Osorio de la UAEM (Universidad de Morelos) y el Dr. Troy Murphy de la Universidad de Queen's.

 



Estoy muy interesada en las aves y la Ecología de la Conducta, principalmente en la función adaptativa del canto. Para mi investigación de tesis, estoy estudiando el canto del bolsero dorsirrayado (Icterus pustulatus), una especie de calandria. Esta especie es muy interesante ya que ambos sexos cantan, lo cual es increíble ya que el canto de las hembras es mucho menos común que el de los machos y además, ha sido estudiado en pocas especies. Lo que esperamos con este estudio es entender por qué las hembras cantan (por ejemplo, para atraer a su pareja o defender territorio) y también, si lo hacen de diferente complejidad que los machos.


Las subespecies del norte deIcterus pustulatus son sexualmente dicromáticas (sólo los machos son los elaborados), mientras que en las subespecies del sur ambos sexos son monocromáticos (ambos son elaborados). A causa de que ambos sexos en el sur defienden su territorio, el Dr. Troy Murphy predice que tanto machos como hembras usan señales en su plumaje durante el conflicto de territorio y son éstas las que producen la evolución del plumaje elaborado en ambos sexos. En mi estudio con cantos mi hipótesis es muy similar: debido a que tanto machos como hembras defienden su territorio, el canto cumple una función similar en ambos sexos para defender el territorio. Por lo tanto, mi predicción es que ambos sexos cantan con tasas similares y con una complejidad similar. Además, los cambios en los cantos de ambos sexos serán similares en las dos épocas.

Actualmente, estoy trabajando en mi proyecto de tesis de licenciatura en Huatla, un pueblito del Estados de Morelos, México. El área de estudio es en la selva baja caducifolia de la Sierra de Huatla. Mi objetivo es describir y analizar las vocalizaciones de machos y hembras durante dos periodos contrastantes del año: (1) durante la época pre-reproductiva (antes de la incubación) y; (2) durante la época post-reproductiva (cuando las crías abandonan el nido). Mediante el estudio de las vocalizaciones en ambos periodos, podré comparar el uso de las vocalizaciones de machos y hembras en dos épocas totalmente distintas de su ciclo anual.

Además, este proyecto ayudará al Dr. Troy Murphy ya que por medio de los datos de los cantos podrán resolver más preguntas acerca del comportamiento de esta especie de calandria. Es por eso, que 3 universidades están colaborando con la investigación.


En el trabajo de campo, estoy aprendiendo cómo conducir un estudio biológico, a poner redes y anillar,  y acerca de las técnicas de grabación de vocalizaciones y de observación de conducta.




RESULTADOS PRELIMINARES!!

Mis resultados preliminaries muestran que durante la época pre-reproductiva, las hembras cantan mucho más que los machos (el canto en los machos no es nada común!). Esta investigación es el primer estudio de las vocalizaciones de Icterus pustulatus y se enfoca principalmente al canto de las hembras, un fenómeno poco estudiado y por lo tanto, no muy bien entendido.




 

People